Signos negativos de la vida
¿Qué son los signos negativos de la vida?
Son los signos que aparecen tempranamente tras la muerte del individuo, pero que pueden ser clínicamente menos fiables. Actualmente, con la utilización de medios y técnicas diagnósticas su certeza es absoluta.
Siendo las funciones vitales respiratorias, cardíacas y neurológicas las definidas como la triada vital, el cese de los tres bloques vitales supone la muerte irreversible.
Cese de la función respiratoria
Hay maneras muy rudimentarias de comprobar el cese de esta función (espejo en orificios nasales, signo de la vela, etc.) utilizadas en otros tiempos como expresión de los métodos disponibles. Hoy en día, se utiliza la auscultación respiratoria, aunque también puede utilizarse la electromiografía, la radioscopia, etc. No es suficiente el cese aislado de esta función para un correcto diagnóstico, sino que debe darse en el conjunto de fracaso vital, tanto cardíaco como neurológico.
Cese de la función cardiocirculatoria
Encontramos múltiples técnicas instrumentales utilizadas para la comprobación del cese de la función cardíaca, desde la cardio-puntura para comprobar la existencia o no de contractura cardíaca, incluso con la utilización de adrenalina al 1% como estimulante cardíaco, a lo más utilizado, como es la auscultación cardíaca o el electrocardiograma. El ECG mide la función contráctil del corazón y así en caso de parada cardíaca aparece la línea isoeléctrica, método gráfico muy utilizado en los servicios de emergencia tras la reanimación pertinente. También se ha propuesto la radioscopia y la radiografía cardíaca. Otra técnica sería la ecocardiografía.
Cese de la función nerviosa
Pueden establecerse dos grupos de signos de cese de funciones nerviosas: el primero comprendería los signos propios de muerte cerebral y el segundo los signos propios del cese de funciones nerviosas periféricas.
- Diagnóstico de muerte cerebral: Los nuevos avances científicos y tecnológicos en la ciencia médica han hecho que el diagnóstico de muerte cierta, al poder realizar el mantenimiento de funciones respiratorias y cardíacas, se vean reflejados sobre todo en el diagnóstico de muerte encefálica o cerebral.
- Diagnóstico del cese de las funciones nerviosas periféricas: El valor diagnóstico de los signos del cese de éstas. Se podrían utilizar como métodos de diagnóstico el electro-miograma o bien los potenciales evocados.
Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOESTÉTICA y disfruta de todo este temario:
EPIS, INSTRUMENTAL, EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES
EPIs
Instrumental
Equipamientos
Materiales
PRESENTACIÓN DEL DIFUNTO
Identificación del difunto
Colocación del difunto
Desinfección del difunto
Ruptura de la rigidez cadavérica
Aseado del difunto
Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Taponamiento de orificios
Técnicas de sutura
Técnicas de vestido y amortajado del difunto
Maquillaje
Edinson Rengifo Primero
Es muy practica la informacion resibida como recordatorio que todo va cambiando y cada dia se puede mejorar en esta area como es la tanatopraxia