There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
TELÉFONO:
+34 615686289
SÍGUENOS:
Top

Sala de bioseguridad para autopsias

¿Qué es una sala de bioseguridad?

Una sala de bioseguridad BSL-3 está preparada para la realización de autopsias a víctimas de la Covid-19 o de otras enfermedades infecciosas. Se trata de un espacio moderno y vanguardista donde se garantizan la seguridad de los médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en la disección y examen del cadáver.

Este tipo de sala está normalmente suele estar aislada del resto de dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML)con el fin de evitar la contaminación a otras estancias contiguas. La inversión en este tipo de salas, suele rondar los 600.000 euros por proyecto y son una herramienta de gran importancia en la lucha contra el virus, ya que sirven para aportar información «a la comunidad científica para combatir la pandemia».

¿Qué personal podrá hacer uso de este tipo de espacios?

El personal que trabaje en este tipo de sala está específicamente adiestrado para este tipo de espacios de contención. Los trabajadores deberan llevar una serie de elementos de protección individual de un grado superior respecto a las otras salas de autopsias. Además el recinto debe contar con una serie de filtros especiales para evitar los riesgos que pueda generar el tratamiento de los fluidos. Y es que el mayor riesgo de las autopsias Covid, es la posible inhalación de aerosoles, ya que el virus se mantiene activo en células muertas hasta 24 horas en función de la carga viral del paciente. Estos espacios, también disponen de duchas y espacios para que los trabajadores pueden realizar una descontaminación completa y además deben contar con cámaras para guardar los cadáveres.

¿Se realizan autopsias a fallecidos por COVID-19?

Eduardo Andreu, director del Instituto de Medicina Legal aclara que hasta ahora se excluye la práctica de la autopsia a los pacientes que mueren por Covid. Sin embargo, si están dándose casos de personas que fallecen por otras causas violentas y que padecen el virus. «Ahora vamos a poder aportar datos a la ciencia de las personas muertas con Covid y hacerles partícipes de esos resultados a los investigadores», relató Andreu. «La medicina forense puede complementar investigaciones y determinar el daño que el virus ocasiona en el organismo».

 

 

Como menciona el Consejero de Justicia e Interior, Enrique López, este tipo de salas, instaladas en los IML,  «son imprescindibles en la investigación y el combate contra la pandemia del Covid».

La Consejería de Justicia ha puesto en marcha en el edificio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valdebebas una sala de estas caracteristicas. En el Instituto de Medicina Legal se puede efectuar a la vez hasta 49 autopsias y cuenta con espacio para albergar 225 cadáveres. En su interior hay incluso una gigantesca depuradora para purificar las aguas que se emplean en la realización de las autopsias y el resto de trabajos forenses.

 

 

Fuente: https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/15/6029a25cfdddff1fb78b45ec.html

Escribir un comentario

Iniciar Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?