Conservación: Arteria braquial
Arterias braquiales (humerales)
Una en cada miembro superior, son la continuación de la arteria axilar. Cada una se encuentra en la mitad de la cara medial del brazo, en una pequeña depresión que forman los músculos bíceps braquial y braquial anteriormente, y tríceps braquial posteriormente, la arteria va acompañada de una o dos venas braquiales y el nervio mediano. Después de cortar la piel y el tejido subcutáneo, los vasos y el nervio se encuentran sólo cubiertos por una lámina fibrosa (fascia del brazo).
Arteria radial
Una en cada miembro superior, es una de las dos ramas en que se divide la arteria braquial, se la puede localizar en el llamado canal del pulso, justo por encima del pliegue de la muñeca en posición lateral y anterior. Se sitúa entre los tendones de los músculos braquiorradial y flexor radial del carpo. Es bastante superficial, solo cubierta por piel y tejido subcutáneo, pero su tamaño es relativamente pequeño, si se compara con los vasos anteriores.
Conservación
Tanto la arteria braquial o humeral como la arteria radial, son dos muy buenas opciones para realizar un conservación, ya que, por una parte nos evitamos problemas que podemos encontrar en arterias como puede ser la femoral (exceso de grasa, aterosclerosis) o la axilar (exceso de tejido ligamentoso y tendinoso) y por otra tenemos un calibre lo suficientemente grande como para poder conseguir una buena difusión del producto conservante.
Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOPRAXIA y disfruta de todo este temario:
Introducción
Materiales, útiles y equipos
Presentación del difunto.
Ruptura de rigidez o rigor mortis
Retirada de apósitos y sondajes
Extracción de tejidos, marcapasos y otros dispositivos
Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Localización e inyección de líquidos bactericidas y conservantes
Aspiración de fluidos
Taponamiento de orificios
Técnicas de sutura
Técnicas de vendajes
Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
Maquillaje
Exposición del cadáver
Gestión de residuos