Conservación: Arteria carótida
Arterias carótidas comunes
Proceden de la parte superior del arco de la aorta, su origen se encuentra dentro del tórax y ascienden hacia el cuello, situándose una a cada lado, para localizarlas después de cortar la piel y el tejido subcutáneo, en donde se encuentra el músculo platisma (músculo cutáneo del cuello) debemos localizar la arteria que se encuentra cubierta por el músculo esternocleidomastoideo que la protege en una parte de su recorrido hacia la cabeza.
El músculo a su vez está envuelto en una lámina fibrosa (fascia del esternocleidomastoideo). Profunda a este músculo la arteria va acompañada de la vena yugular interna (no confundir con la vena yugular externa, que se encuentra superficial al músculo esternocleidomastoideo) y el nervio vago.
La situación de estos elementos sería: la vena más lateral y anterior que la arteria, situándose el nervio por detrás de los vasos. Además las tres estructuras se encuentran también envueltas por una lámina fibrosa (vaina carotídea).
Cada arteria carótida común a nivel del borde superior del cartílago tiroides, palpable por el relieve que forma la nuez, se bifurca en arteria carótida interna, que se dirige hacia el interior del cráneo para irrigar el encéfalo y arteria carótida externa que irriga la parte externa del cráneo y de la cara.
Conservación
Seguramente las arterias carótidas sean la zona de abordaje principal y predilecta de todo tanatopractor por los siguientes motivos:
- Es una zona de fácil acceso.
- El calibre de la arteria es grueso, esta cerca del corazón y nos permite una difusión excelente del fluido conservante hacia todo el cuerpo.
- Nos permite aislar la cabeza (casi en toda su totalidad), pudiendo así, utilizar diferentes presiones para la conservación de cabeza y cuerpo.
Por otra parte, nos podemos encontrar con una serie de inconvenientes si el personal que realice la práctica no tiene la experiencia suficiente, como puedo ser:
- Mala elección de la zona de incisión.
- Romper la vena yugular a la hora de la limpieza del paquete vascular.
- Inyectar solamente una parte de la cabeza por no instrumentalizar la arteria correctamente.
Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOPRAXIA y disfruta de todo este temario:
Introducción
Materiales, útiles y equipos
Presentación del difunto.
Ruptura de rigidez o rigor mortis
Retirada de apósitos y sondajes
Extracción de tejidos, marcapasos y otros dispositivos
Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Localización e inyección de líquidos bactericidas y conservantes
Aspiración de fluidos
Taponamiento de orificios
Técnicas de sutura
Técnicas de vendajes
Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
Maquillaje
Exposición del cadáver
Gestión de residuos