There Is No Such Thing As A Second Impression.
Don’t miss anything. Follow Us.
TELÉFONO:
+34 615686289
SÍGUENOS:
Top

Historia de la tanatopraxia V

La sociedad Griega

Daban mucha importancia al hecho de que los hijos enterraran a sus padres según los ritos funerarios. En ellos, las mujeres desempeñaban un papel importante, ya que tenían la responsabilidad de presentar el cuerpo, limpio, perfumado y con ropa blanca. Más tarde, este se vendaba con un sudario que le cubría todo el cuerpo, excepto la cara, y se estiraba sobre el lecho con una corona de flores en la cabeza y los pies hacia la puerta para que los amigos y familiares pudieran verlo por última vez.

El velatorio solía durar unos dos días y tenía lugar en la entrada de la casa. En la puerta se ponían una rama de ciprés y un vaso de agua lustral traída de alguna casa que no fuera la del difunto, pues se consideraba que el hogar estaba maldito. Al salir los visitantes, debían lavarse con aquella agua para purificarse de haber estado ante un difunto. Este ritual duraba el tiempo que estuviera el cuerpo en la casa. Solamente podían visitarlo los hombres, que en señal de duelo vestían ropas oscuras o blancas y se cortaban el pelo.

Muchos de ellos iban a verificar que el cuerpo estuviera realmente muerto, algo muy común en la sociedad griega.

 

 

Culto

El cementerio estaba situado a las afueras de la ciudad, al otro lado de la muralla, y allí se inhumaba el cuerpo con los objetos de valor que las mujeres depositaban mientras pronunciaban súplicas o frases rituales dirigidas al dios Hades; posteriormente se incineraba. Los huesos y las cenizas que podían quedar se recogían en un lienzo blanco y eran depositados en una urna fúnebre. Cuando terminaba la ceremonia, los familiares se lavaban como ritual de purificación, ya que pensaban que la peor contaminación era la de estar en contacto con un cadáver o con la muerte. Luego, todos juntos disfrutaban de un festín en honor al difunto. Al día siguiente la casa era purificada con agua de mar, y en días puntuales se celebraban banquetes en recuerdo del fallecido.

En otras ocasiones el cuerpo se enterraba mediante el mismo procedimiento, pero como ritual le colocaban un dulce o una moneda entre las manos con la que pagar al barquero Caronte y el pastel para que el can Cerbero no les atacara al entrar al inframundo.

En este periodo, era habitual que a los guerreros y los personajes mas influyentes y célebres de la época fueran cubiertos por una mascara de un metal precioso para mantener incorrupto a lo largo del tiempo , para que no se destruyera su imagen a pesar del paso del tiempo.

En este supuesto podríamos encuadrar la mascara de Agamenón que data entre el 1550 – 1500 a.c, es decir unos 300 años antes del mítico personaje.

 

Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOPRAXIA y disfruta de todo este temario:

Introducción

Materiales, útiles y equipos

Presentación del difunto.

Ruptura de rigidez o rigor mortis

Retirada de apósitos y sondajes

Extracción de tejidos, marcapasos y otros dispositivos

Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces

Localización e inyección de líquidos bactericidas y conservantes

Aspiración de fluidos

Taponamiento de orificios

Técnicas de sutura

Técnicas de vendajes

Técnicas de vestido y amortajado del cadáver

Maquillaje

Exposición del cadáver

Gestión de residuos

Escribir un comentario

Iniciar Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?