Historia de la tanatopraxia II
La cultura Egipcia
Los cuerpos de los difuntos se enterraban en el desierto bajo la arena aprovechando las altas temperaturas para deshidratar el cuerpo y crear una momificación natural, que frenaba la putrefacción temporalmente. Una vez el cuerpo había llegado al estado deseado, se sepultaba con todos sus bienes. Con el tiempo empezaron a construir edificios funerarios llamados mastabas («banco» en árabe) y con estos a perfeccionar las momificaciones y los ritos funerarios.
Como en toda cultura, los ritos funerarios iban ligados a la creencia de la vida del espíritu después de la muerte del cuerpo físico, y se momificaba el cuerpo para que el difunto pudiera mantener sus rasgos, porque existía la creencia de que para superar el juicio de Osiris el cuerpo físico tenía que estar intacto.
Sin embargo, se dieron cuenta de que el proceso de momificación habitual no es apropiado para esa creencia, ya que la momificación natural (la que utilizan hasta el momento) frena la descomposición pero durante muy poco tiempo, ya que el cuerpo está formado en gran parte por agua, y eso hace que se descomponga más rápidamente.
Embalsamamiento
En consecuencia, empiezan a aplicar otra modalidad para embalsamar que tiene mayor duración. Extraen la sangre y los órganos (las partes blandas y los líquidos del cuerpo), los entierran en la arena y, al cabo de un tiempo, los untan con natrón (un mineral que absorbe la humedad). Así se garantiza la desecación del cuerpo durante muchos años. Sin embargo, esto tenía una desventaja: su alto precio, que no toda la sociedad egipcia se podía permitir pagar.
Dentro de los ritos y creencias funerarias, había castigos para los que no se habían portado bien en vida, como, por ejemplo, que se quemara el cuerpo o que se dejara caer al agua; así se impedía la inmortalidad de la persona y que pudiera ser juzgada por Osiris.
Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOPRAXIA y disfruta de todo este temario:
Introducción
Materiales, útiles y equipos
Presentación del difunto.
Ruptura de rigidez o rigor mortis
Retirada de apósitos y sondajes
Extracción de tejidos, marcapasos y otros dispositivos
Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Localización e inyección de líquidos bactericidas y conservantes
Aspiración de fluidos
Taponamiento de orificios
Técnicas de sutura
Técnicas de vendajes
Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
Maquillaje
Exposición del cadáver
Gestión de residuos