Capilla de los huesos
Capela dos Ossos
La Capilla de los Huesos viene a la cabeza de muchas personas cuando hablamos de Évora. Porque es asustadora o porque simplemente es un monumento como cualquier otro en la ciudad. Todos son espectaculares, no fuese Évora Patrimonio Mundial, pero unos… son aún más fascinantes que otros!
La Capilla de los Huesos es uno de los monumentos más conocidos de Évora, podemos decir uno de sus ex-libris, y fica situada en la Plaza 1º de Mayo (Praça 1º de Maio). Hace parte de la no menos conocida Iglesia de San Francisco (Igreja de São Francisco).
Historia
La capilla fue edificada en el siglo XVII por iniciativa de tres frailes franciscanos cuyo objetivo era transmitir el mensaje de la transitoriedad y fragilidad de la vida humana. Este mensaje es claramente pasado a los visitantes nada más atravesar la puerta de entrada a través del aviso: “Nosotros los huesos que estamos aquí, esperamos por los vuestros” (“Nós ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos”). Esto enseña, en el fondo, el macabro gusto del hombre barroco por la necrofilia.
La Capilla de los Huesos fue construida en el local donde inicialmente era el dormitorio y sala de reflexión de los frailes. Es formada por tres naves de cerca de 18,70m de longitud y 11m de ancho. La luz natural entra estratégicamente en estas naves sólo por tres pequeñas grietas en el lado izquierdo. Es un local bastante oscuro! Sea valiente…
Las paredes de la Capilla de los Huesos y los ocho pilares que la constituyen están recubiertos con huesos y cráneos humanos, cuidadosamente colocados, unidos por cemento. Las bóvedas son de ladrillo revocado a blanco y pintadas con motivos que simbolizan o aluden a la muerte. Además de las osamentas, la Capilla de los Huesos está también decorada con estatuas cariz religioso y una pintura estilo renacentista y barroco.
Las arcadas están ornamentadas con filas de calaveras, cornisas y naves brancas. Se calcula que sean cerca de 5000 las calaveras humanas que allí se encuentran, entre muchos huesos, provenientes de las sepulturas de la iglesia del convento y de otras iglesias y cementerios de Évora.
En el siglo XVI existían casi 42 cementerios monásticos en la ciudad, los cuales ocupaban demasiado espacio. Como solución, aquellos monjes estremecieron los huesos del suelo y los utilizaron para construir y decorar esta capilla.
La Capilla de los Huesos de Évora es un monumento de arquitectura y penitencial. Está dedicada al Señor de los Pasos (Senhor dos Passos), imagen conocida por los habitantes de Évora como Señor Jesús de la Casa de los Huesos (Senhor Jesus da Casa dos Ossos). Esta imagen representa de forma impresionante y vívida el sufrimiento de Cristo en su caminada hasta el Calvario con la Cruz en sus espaldas.
Sí, es verdad que una capilla llena de huesos puede ser siniestra. Se puede incluso pensar que es imposible que este local exista. Pero sí existe! Y… visitar Évora sin visitar la Capilla de los Huesos no hace sentido.
Es una experiencia de otro mundo que vale la pena vivir y compartir con los demás.