Historia de la tanatopraxia IX
Tanatopraxia en nuestros días
En la actualidad, el método de Gannal ha sustituido a los métodos anteriores. El método consiste en realizar un lavado profundo de los tejidos inyectando por las arterias un líquido antiséptico y fijador que se drena después a través de las venas. Para retirar las vísceras de la cavidad abdominal, esta se perfora con un trocar y se aspiran a través del orificio; se les inyecta la misma solución.
Algunos tratamientos estéticos, especialmente de cara y manos, realizados con sumo cuidado, complementan el trabajo del embalsamador. Solo en algunos casos será necesario que el embalsamador utilice recursos especiales, como en la muerte por embolia, obesidad excesiva, ictericia, edema, avanzado estado de putrefacción, o en la muerte por ahorcamiento o estrangulamiento.
El proceso es simple y se puede ejecutar a domicilio siempre que no se requiera la mutilación de ninguna parte del cuerpo (las vísceras, por ejemplo). En condiciones óptimas, el cuerpo no sufre una deshidratación tisular y mantiene un aspecto más natural. Las inyecciones arteriales se hacen por las carótidas, axilares o femorales, de fácil acceso. El drenaje venoso se realiza a través de las venas yugulares.
Si se quiere hacer una diferencia fundamental entre la manera antigua de embalsamar los cuerpos y la práctica moderna (tanatopraxia), es obvio que hoy los métodos para la preservación de los órganos no cumplen las mismas necesidades que en el pasado. La manipulación actual está destinada a complementar eficazmente, en particular en términos de higiene, la asistencia que la sociedad moderna debe a las familias de los difuntos, así como a su entorno social.
¿Cuál es de la principal diferencia de la tanatopraxia moderna?
En la conservación moderna encontramos tres razones que explican la utilización de los cuidados físicos:
- La higiene, es decir, para salvaguardar la salud pública.
- La restauración de la apariencia natural del cuerpo.
- La prevención de la descomposición y los olores, así como todas las metamorfosis que acompañan al cuerpo inerte.
Si te gusta este post, apúntate a nuestro curso de TANATOPRAXIA y disfruta de todo este temario:
Introducción
Materiales, útiles y equipos
Presentación del difunto.
Ruptura de rigidez o rigor mortis
Retirada de apósitos y sondajes
Extracción de tejidos, marcapasos y otros dispositivos
Retardar la deshidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces
Localización e inyección de líquidos bactericidas y conservantes
Aspiración de fluidos
Taponamiento de orificios
Técnicas de sutura
Técnicas de vendajes
Técnicas de vestido y amortajado del cadáver
Maquillaje
Exposición del cadáver
Gestión de residuos